EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
A Través de la Junta Vecinos Siguen Planteando el Pedido de Mejoras en Barrios, Plazas y Caminos
10 ago 2021 |


Varios planteos realizaron los ediles en el marco de la Media Hora Previa en la 9ª sesión ordinaria de la Junta Departamental de Soriano, que anoche mantuvo un nuevo acuerdo en instalaciones de Casa de la Cultura.

El edil Gerardo Gándara hizo mención a un pedido de vecinos de Dolores, quienes realizan caminatas por la zona costera, indicando que al llegar a la zona de la Península se encuentran que no hay vereda y es dificultoso caminar por la calle empedrada, considerando además que es un riesgo por la cantidad de vehículos que circulan. Se requeriría una vereda que no tendría más de 20 metros de extensión, pidiéndole a las autoridades, considerar la propuesta.

En tanto, vecinos de Egaña solicitaron la instalación de un cajero automático en la localidad, ya que los más cercanos están en Rodó o Palmitas. 

También vecinos de Dolores plantean los riesgos en la Perimetral en la zona de ruta 21 y Juan Manuel Blanes, por donde circulan cientos de camiones en época de zafra, a lo que se suma una gran cantidad de vehículos en temporada de verano. Se pide que allí se construya una rotonda. 

La Dra. Dolores Imas señaló que en vísperas de la Semana del Corazón, que se celebra en setiembre, invita al Director de Salud, Directores de Deporte y de la Secretaría Municipal, como así también al presidente del Centro Comercial, Inspectora de Primaria, integrantes de la Junta y otros actores de la actividad social del departamento, a sumarse a la charla informativa y práctica que se realizará en el marco de una cadena de supervivencia con el proyecto “Soriano Cardio-protegido”. Se pide apoyo a la Intendencia para utilizar las instalaciones del teatro 28 de Febrero en esa instancia, previéndose una inscripción anticipada para saber qué cantidad de interesados estarán presentes.

Pablo Almada habló sobre la situación que en materia de salud viven vecinos de Dolores y zonas aledañas por los hechos conocidos por todos y ante los anuncios de que no habrá más cirugías y atención de partos por la institución privada, se solicita una reunión urgente donde todos se vinculen, considerando que hay que ser solidarios con los vecinos. Pidió que su moción sea elevada a las autoridades de la salud. 

En el nombre de la Comisión de Derechos Humanos, Amparo Madrid habló sobre la pandemia oculta que representan los suicidios. Manifestó que en el 2020 en Uruguay se quitaron la vida 718 personas y que un joven, cada tres días, tomó esta trágica decisión resultando afectadas en cada uno de estos suicidios, más de 100 personas.

Expresó la necesidad de una comunicación más cercana intrafamiliar y generar actividades donde los jóvenes puedan ser parte de esto, expresando que la comunidad toda debe abordar el suicidio en forma completa, ya que es una grave situación de la sociedad.

Marcelo Arballo pidió la modificación del capítulo 59 de la Ordenanza de Tránsito para aggiornar la reglamentación referida al estacionamiento. También hizo mención a aquellos vehículos que ya no funcionan y quedan varados en la calle, indicando que debe buscarse una solución para retirarlos, como así también muchos de los bi-rodados que quedan en desuso. 

En otro orden, transmitió la preocupación de vecinos de Dolores, ya que en diferentes barrios circulan grandes camiones con zorra, generando un gran riesgo y planteó la preocupación de quienes residen en la zona de Pedro González y Giménez, donde hay un pozo profundo que al parecer está conectado a la red cloacal, por lo que se debería intervenir antes de que se desmorone.

Marita Magallanes planteó el pedido de vecinos que residen en la zona de Carlos May y Aserito en el Cerro, quienes solicitan focos de luz, como así también el arreglo y enjardinado en las plazas Rivera, Artigas y Lavalleja, las que presentan un aspecto de gran descuido. Hizo mención a la invasión de palomas en Mercedes, acotando que muchas se refugian en edificios como el de OSE o el propio hospital, siendo un foco de posibles infecciones.

María Rodríguez mencionó la solicitud de vecinos del barrio Artigas quienes piden que se coloquen juegos infantiles y luz en la plaza y vecinos de calle Zapicán cerca del liceo Campos, solicitan más luminarias. 

También hizo mención a la necesidad de retirar de la vía pública, aquellos automóviles que están fuera de circulación, semi-abandonados, generando un riesgo para la circulación.

Raúl Morossini presentó el pedido de vecinos de la escuelita 85 de Altos del Perdido, quienes solicitan la instalación de juegos, como así también un medio tanque para el depósito de basura.

En tanto, la directora de la escuela solicitó la construcción de una vereda alrededor de la escuela, indicando que cuentan con todo el material necesario, requiriéndose sólo la mano de obra.

Por otro lado, presentó la inquietud de vecinos de Sacachispas, quienes explicaron que la policlínica es de pequeñas dimensiones, pudiendo ingresar sólo seis personas, debiendo las demás esperar fuera del recinto, por lo que solicitan la construcción de un techo de chapa que sirva de protección.

En tanto, vecinos de los barrios Treinta y Tres, Hipódromo y Artigas, han planteado la posibilidad de que los ómnibus del recorrido local extiendan un poco más el horario de funcionamiento y además que las líneas 3 y 4, extiendan su recorrido hacia el nuevo CAIF y Club del Niño que está funcionando en Máximo Pérez y Ruta 21. 

Finalmente, agradeció la pronta respuesta del Director Nacional de Bomberos a su planteo realizado en la anterior sesión de la Junta, indicando que recibió las explicaciones solicitadas.

Jorge Cardona hizo conocer el apoyo del Frente Amplio a planteos y posición puesta de manifiesto por parte del Intendente Guillermo Besozzi, referido al aumento de los combustibles y de los alimentos de la canasta básica, como así también a la potestad que se le quiere dar a las intendencias para que sean éstas, las que deban realizar un control de los asentamientos, señalando Cardona que es desde el gobierno nacional de donde deben surgir las reales soluciones a estos temas. 

José Lavista pidió el apoyo a la intendencia para mejorar el edificio de la escuela Nº 25 de Pense que atiende a 57 niños, tiene problemas en sus techos que se llueven y los juegos presentan un mal estado. 

Hizo mención también a la situación de la escuela Nº 100 de Cuchilla del Perdido que actualmente viene funcionando en la Nº 107 Costas del Perdido, hasta tanto se recicle la otra, solicitando a ANEP que se aceleren los trámites, dado que a muchas familias se les complica trasladar a los niños hacia el otro centro educativo. 

Habló también sobre la situación de vecinos que viven en la zona de camino Sadam, donde la tierra inunda sus casas, indicándose que por estos lugares circula una gran cantidad de camiones, por lo que sería necesario asfaltar los caminos y construir lomo de burro. 

Finalmente, mencionó que MEVIR puso en marcha la semana anterior en Rivera, un plan piloto para la construcción de viviendas de madera, expresando que se procurará que el próximo plan se instale en Soriano.

Israel Acuña planteó la aspiración de vecinos de la plaza Rivera para que ese lugar sea remozado en su diseño, acotando que se entiende que perdió el atractivo para reunir a las familias y pidió la incorporación de juegos de madera.

Por otro lado, hizo saber el deseo de vecinos de la zona de Piedras entre Colón y 18 de Julio, para que se extienda el saneamiento, ya que la conexión está a pocos metros.

Finalmente, habló también sobre la escuela Nº 85 de Altos del Perdido, agradeciendo el apoyo del Alcalde de Rodó por las obras allí concretadas.

Por su parte, Gonzalo Novales reflexionó sobre la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la capilla de Jesús Obrero ubicado en el este del país y que es obra del arquitecto Eladio Dieste. Mencionó que para Soriano es un honor tener tres obras que tienen el sello de este gran profesional y que son los techos de los gimnasios del club de Remeros Mercedes, del “Carlos Magnone” en Dolores y de una obra también que está en Cardona, mostrando de esta forma la innovación que tenía este arquitecto en todo el desarrollo de sus construcciones.

El edil Julio Guastavino hizo mención al grave y doloroso hecho en el que está vinculado el ex edil de Soriano que fue procesado por reiterados hechos de atentado violento al pudor, como así también el abuelo y la madre de la pequeña.

Recordó que este hecho fue denunciado en el 2018 y hoy esta situación tan grave hace reflexionar a todos. Habló sobre las secuelas que sufrirá de por vida la niña que hoy tiene 10 años y otros problemas como desconfianza, baja autoestima, culpabilidad, anorexia, entre otras. Pidió a la Junta reflexionar sobre esta realidad que hoy golpea a la sociedad toda.

Mayka Acuña hizo mención a la importancia que tiene el mes de agosto para el Partido Nacional, ya que celebra un nuevo aniversario, hizo mención a la Convención cumplida en Paysandú y a los homenajes tributados al Dr. Jorge Larrañaga.

También expresó su dolor ante el último femicidio ocurrido en una localidad sanducera, indicándose que se trata de la víctima 14 en lo que va del año y a los hechos de violencia que en forma repetida se observan en los diferentes estratos de la sociedad, pidiendo que entre todos debemos evitar esas conductas que desencadenan más y más violencia. 

Diego Guevara dio todo su apoyo a las ONG de protección animal que solicitan la no instalación de más perreras y gatillo fácil para eliminar perros y presentó la iniciativa de instalar en plazas y paseos públicos, papeleras con dispensador de bolsitas para que aquellos que transitan con sus perros, tengan las mismas para levantar las heces de los mismos.

Andrea Nievas agradeció a las autoridades de ANDE que estuvieron en Mercedes brindando el apoyo necesario a los micro emprendimientos y solicitó la posibilidad de que las libretas de conducir en Santa Catalina se puedan tramitar en la propia localidad una vez al mes, a fin de que los vecinos no tengan que viajar hasta Cardona. 

Finalmente habló sobre el estado de las instalaciones donde funciona al policlínica Gota de Leche, solicitando que se realice un mantenimiento del edificio.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB